domingo, 17 de noviembre de 2013

¡Que Cucujaidea!




Hoy salí al camino
esperando que lloviera.
En el firmamento el sol,
y un cielo límpido.

Me dije a mí mismo: ¿De qué escribiré?

¡Nada de nostalgias, Gabriel,
ni del otoño que se aleja,
por lo de las hojas y añoranzas!

¿Del firmamento gris, del invierno?
¡Ni pensarlo, proclive soy a las tristezas!
Seguro menciono; bancas y parques.

En eso estaba cuando miré una lagartija
y pense... sí, que es un tema ese, pensando en Hallie
inmediatamente, le puse un tilde a pensé

Miré una Catarina, con su coraza roja
sus dos antenas y sus lunares oscuros.
Que Cucuja idea me dije, y la subí a mi dedo.
Pero, por más que no quise, debí realzar;
"mariquitas", "vaquitas", "chinitas",
como les dice el pueblo. Puras asonancias

¿Mariposas? ¡Eso es, un poema
sobre insectos! Pero, en eso, chispeó,
las lagartijas huyeron, la catalina voló.
Las hormigas partieron en hileritas.

Con una alegría inmensa, olvidé el tema;
me mojé, me empapé, me impregné,
me duché, en la cristalina agua,
y la bebí, giré... decenas de vueltas di.

¡Me reproché: mi regreso a las asonancias!

¡Pero para mí la lluvia, es más que solo lluvia.
Y la asonancias… asonancias.


Posdata:  Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea

No hay comentarios: