sábado, 6 de septiembre de 2014

El moreno Oximoron




Ayer me encontré al jovial portero,
cuando entre al edificio, de la editorial,
al moreno Oximoron.

Quien con su alegre voz me alertó
¡Quihubo jefe! Como lo miré abatido,
pregunté el porqué y me respondió
con una tristeza infinita: ¡Pues verá jefe!

Le daré los pormenores,
de un resumen detallado:
mi amada me tiene un cariño, sin apego.
Es una música callada,
de rumores fidedignos.

Su incomparable belleza es su fealdad,
ella, es un andar solitario entre muchos.
Es de una sencillez soberbia,
de una banalidad profunda.
¡De una deshonestidad, decente!
Coloquialmente: es una crisálida con alas.

De una erudición inculta,
que dialoga conmigo en monólogos.
Su ser es de una monomanía sensata
e insatisfecha, de la complacencia
que mis caricias le brindan.

¿Sabe? Por amarla la odio
y en mi ignorancia soy sabio,
porque al perderme me encontré,
en las penas que me atan
y me desatan de ella.
Pero... mejor me callo
y le digo mi inferencia;
mi infortunio es mi fortuna.

¡Bueno!, usted es ajedrecista
se lo diré en su léxico:
soy un peón pasado
en retroceso, soy un gambito sin cambio,
soy un: ¡Acomodo!, sin tocar.
Una columna abierta, ocupada por mis cuitas.

Hoy mi alegría son mis penas,
por haber sido una combinación sin unión.
Un peón en la octava casilla, sin corona,
por una dama blanca, que no es una Señora.

Lo dejé ahí y a lo lejos, aún sordo, le oí diciendo:

Para mí ella, fue un mate sin jaque,
en la mini calidad, fui un caballo.
Trastocado me quedé, al irme de ella,
porque soy un clásico moderno,
Paranoia justificada... un pinché fiancheto sin flanco.

No hay comentarios: